Crossmedia y 24i potencian la personalización de RTVE Play con tecnología avanzada de recomendaciones
Una solución a la medida de RTVE Play
En colaboración con su partner tecnológico 24i y desplegando infraestructura en AWS, la solución permitirá a RTVE optimizar la experiencia del usuario en RTVE Play, mejorando la relevancia y personalización del contenido ofrecido. El Lote 2 del concurso de RTVE, adjudicado a Crossmedia, tenía como objetivo la implementación de un sistema de recomendaciones personalizadas que pudiera integrarse con múltiples fuentes de datos de RTVE, garantizando una experiencia optimizada para los usuarios de RTVE Play. La solución debía analizar el historial de consumo, el perfil del usuario y sus preferencias para ofrecer contenido relevante de manera dinámica y ajustada a cada perfil. Además, se requería un sistema con mecanismos de retroalimentación que permitiera mejorar continuamente la precisión de las recomendaciones en función de la interacción del usuario. La solución presentada por Crossmedia y 24i cumplió ampliamente con estos requisitos, destacando por su capacidad de adaptación, su enfoque innovador y su arquitectura escalable basada en AWS. Se trata de un gran hito en la evolución de la plataforma de RTVE Play de la que se han hecho eco diferentes medios de comuniciación del sector como Panorama Audiovisual.
La valoración de RTVE: Crossmedia y 24i, una apuesta ganadora como socios estratégicos en personalización de contenidos
En su evaluación técnica, RTVE destacó la propuesta de Crosspoint (empresa matriz de Crossmedia) por su enfoque robusto y bien estructurado. Entre los aspectos mejor valorados se encuentran la integración sin fisuras con el ecosistema de RTVE Play, la flexibilidad y escalabilidad de la solución y la estructura clara de entornos de desarrollo, preproducción y producción, asegurando estabilidad y calidad en los despliegues. También se resaltó el alto nivel de seguridad y redundancia en la infraestructura alojada en AWS, incluyendo la implementación de una línea punto a punto redundante para la conexión con la DMZ de RTVE, además de la experiencia técnica del equipo de trabajo, compuesto por especialistas en plataformas OTT y personalización de contenido.
La valoración de RTVE señala que la solución presentada por Crossmedia junto a 24i destaca por su enfoque detallado y su capacidad de integración con las diversas fuentes de datos de RTVE, destacando el CDC de SAP para la gestión de usuarios, o el potente sensor de Conviva, que con su tecnología ECO (Experience Centric Operations), recoge en tiempo real toda la actividad del usuario en RTVE Play en cualquiera de sus entornos y plataformas. Asimismo, el informe destaca su diseño modular, que garantiza una experiencia de usuario altamente personalizada y optimizada.
La personalización de última generación de 24i, potenciada por inteligencia artificial.
El motor de recomendaciones de 24i es el corazón del sistema de personalización de RTVE Play, aportando una serie de características diferenciales, basadas en tecnología inteligente de personalización e impulsada por datos, y que marcarán la diferencia en la plataforma. Su solución de personalización avanzada permite generar recomendaciones en tiempo real, ajustadas al comportamiento del usuario, y ofrece compatibilidad con diversos tipos de contenido, desde vídeos y audios hasta noticias y podcasts. Gracias a un sofisticado sistema de retroalimentación, el algoritmo mejora constantemente sus sugerencias, asegurando una experiencia cada vez más precisa y relevante.
Esto es posible gracias a la suite de modelos de 24i, que proporciona a RTVE múltiples formas de destacar contenido: desde modelos de recomendación basados en la actividad del usuario y la similitud entre diferentes segmentos o grupos de usuarios, hasta modelos basados en metadatos que sugieren contenido sobre los que los usuarios han mostrado interés en consumir. Para mejorar aún más la precisión de las recomendaciones, 24i ha desarrollado modelos basados en popularidad, optimizados con avanzadas opciones de filtrado. Estas capacidades permiten a RTVE generar recomendaciones específicas por género o tipo de contenido, ajustándose a necesidades editoriales y brindando total flexibilidad para el correcto curado del contenido en un formato semi-estructurado, complementado con un sistema de descubrimiento dinámico totalmente algorítmico.
De cara al futuro, 24i está desarrollando páginas de usuario personalizadas, permitiendo que cada espectador disfrute de una landing page adaptada a su comportamiento de visualización, ya sea para series de televisión, películas, radio, podcast o artículos. Este enfoque dota a RTVE de una solución de personalización diseñada específicamente para broadcasters, con una amplia variedad de formatos de contenido y diversas preferencias de consumo en los hogares.
Gracias a la tecnología de machine learning, las recomendaciones se generan en tiempo real y se ajustan dinámicamente al comportamiento del usuario en distintos formatos de contenido, incluyendo vídeo, audio, noticias y podcast. Además, un sofisticado sistema de retroalimentación optimiza continuamente las sugerencias del algoritmo, asegurando una experiencia cada vez más precisa y relevante.
Por otro lado, la integración con AWS Lambda, DynamoDB, SageMaker y QuickSight garantiza un procesamiento de datos ágil y eficiente, proporcionando a RTVE un panel de gestión centralizado que simplifica la supervisión, el ajuste y el análisis del rendimiento de las recomendaciones.
Hacia un futuro de contenido verdaderamente personalizado
Gracias a la combinación de la experiencia en integración OTT de Crossmedia, la innovación en personalización de 24i y la robustez de AWS, RTVE Play contará con un sistema de recomendaciones de última generación, alineado con las tendencias del mercado y con las expectativas de los usuarios.
«Estamos muy agradecidos por la confianza depositada desde RTVE, y por el privilegio que supone formar parte de este proyecto innovador con RTVE Play. Nuestra alianza con 24i y la implementación sobre AWS nos permite ofrecer una solución de recomendaciones altamente flexible y muy potente, que sin duda mejorará la forma en que los usuarios interactúan con RTVE Play«, comenta Jorge Frías, Head of Digital Media de Crossmedia.
Por otro lado, Carlos Prieto, SVP Global Sales de 24i afirma:
«Estamos entusiasmados con la idea de poder potenciar a RTVE con nuestras capacidades avanzadas de personalización. Al aprovechar el análisis de datos, buscamos mejorar el descubrimiento de contenido y aumentar el tiempo de visualización, asegurando que cada espectador encuentre contenido que realmente le interese”.
Con este proyecto, RTVE reafirma su apuesta por la transformación digital, proporcionando a los usuarios una experiencia de consumo más personalizada, intuitiva y atractiva.
Para más información sobre el portfolio de soluciones OTT y los servicios de integración de Crossmedia, visita www.cross-media.es.